Virus Zika

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado a través de un comunicado oficial, que el virus Zika es una emergencia internacional.

La alarma ha saltado porque en estos momento afecta a 23 países en el continente americano y especialmente a Brasil. La alarma ha saltado no tanto por el virus en sí, el cual ya se conoce desde su aparición en África, si no por la aparente relación que el virus puede tener (aún no se ha confirmado de forma oficial) con los trastornos neurologicos y morfológicos que el virus puede causar en los fetos de las mujeres embarazadas.

¿Qué es el virus Zika?

El virus Zika pertenece a la misma familia que el dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa. Fué descubierto mientras se vigilaba la fiebre amarilla en el bosque Zika en Uganda en 1947. El transmisor de este virus es el mosquito Aedes Aegepty, una especie endémica en los países tropicales.

¿Cuáles son los síntomas del virus Zika?

Los síntomas del virus son leves, muy parecidos a la fibre del dengue sin hemorragias o a culquier proceso febril asociado con erupciones cutáneas. Puede confundirse con dengue o algunas patologías virales.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre superior a 37,2 grados.
  • Sarpullido en la piel rojo con granitos que suele extenderse desde la cara hacia el resto del cuerpo.
  • Artritis temporal con inflamación de articulaciones, principalmente en manos y pies.
  • Ojos rojos.
  • Otros síntomas como mialgia, cansancio o dolor de cabeza.

Por el momento no existe tratamiento para los síntomas ni vacuna para el virus Zika.

Ya se han detectado los primeros casos en España, todos importados desde los países originarios del virus. El riesgo de presencia del virus en España es más destacado en el arco Mediterráneo dada la presencia del vector de transmisión en esa zona, sobre todo en la época estival.

¿Qué precauciones debemos tomar para prevenir el contagio?

Las medidas de prevención pasan por obviamente no viajar a los países afectados, reducir la densidad de la presencia del vector del virus y evitar en la medida de lo posible la picadura del mosquito utilizando repelentes o similares.

De cara a tener información más completa y profesional recomendamos la consulta a personal sanitario o autoridades sanitarias.

Síntomas virus Zika
Síntomas virus Zika, 4 / 5 (1 votos)

Post navigation